Guía para comprar un Portátil [By JManzur]

Dark

Community Advocate
Community Support
Messages
2,021
Reaction score
30
Points
48
Publico aquí una guía que publiqué en mi página hace tiempo.

JManzur no me deja de impresionar, su blog es excelente y con información muy útil y super importante. Hoy mismo nos encontramos con una guía realizada por él para saber como elegir sobre la compra de un Portátil y lo voy a colocar acá (como hice con el post anterior) para promover dicha información y muy particularmente el blog de este amigo mío. Un gran saludo.
Llevo en mente escribir esta guía desde hace un par de meses y cada vez que decido comenzarla me encuentro en mis feeds con que en alguien acaba de realizar algo igual o parecido y termino posponiéndolo; pero ya es hora de sacar este pos del tintero y dejarles a ustedes esta Guía para comprar un Portátil By JManzur.
cuallaptopbyjmanzur_thumb9.png

Introducción.
Nota: Este es un manual hecho desde mi punto de vista y nada más.
Decidí hacer este manual ya que veo constantemente como clientes, amigos y/o familiares terminan gastándose mucho dinero en un gran equipo por encima de sus necesidades y al cual JAMAS llegan a sacarle el mayor provecho o ha realizar con éste, alguna tarea que ya no hagan con su anterior equipo (lo mismo pasa con los terminales móviles [celulares] pero eso es tema de otro post); así que me gustaría darles algunos consejos para que los ignoren ahorrar algo de dinero y obtener un equipo portátil “hecho a medida”. Comencemos:
¿Sería este tu primer PC? ¿Ya tienes un PC de escritorio?
Jamás recomiendo que el primer computador sea un portátil, pues según como yo lo veo, no importa cuanto dinero se gaste ni que marca se escoja, un portátil, mini portátil o portátil como reemplazo de escritorio, NUNCA superará a un desktop en materia de comodidad y mucho menos en materia de durabilidad. Cuando a un equipo de escritorio se le avería algún componente este puede ser reemplazado por cualquiera con algo de experiencia y el componente a reemplazar puede ser adquirido en cualquier tienda, no así con los portátil, los cuales están mas propensos a averías no solo por el hecho de que sean movidos constantemente, sino también porque con el simple teclear en ellos, estamos consumiendo su vida útil (cada golpe de tecla es prácticamente un golpe en componentes vitales) por esto lo mejor es dejar el portátil para cuando necesitemos salir de casa o la oficina y no usarlo a diario como PC de escritorio, un portátil es el complemento móvil de nuestra PC de escritorio y nada más, así que a menos que junto con el portátil también decidas adquirir un laptop stand, un hub usb, un teclado, un mouse y un sistema de sonido para así usarlo como equipo de escritorio y portátil.
Como ultimas acotaciones, ten en cuenta que un portátil es un hardware cerrado donde solo podrás incrementar (o reemplazar en caso de averías) el disco duro y memoria RAM (y no en todos los modelos) además si adquieres un portátil como primer equipo asume que estos pueden ser extraviados o robados con mayor facilidad y con el se iría todo tu información.
¿Portátil, Ultra portátil o portátil como reemplazo de escritorio?
Todo depende de tus necesidades y del uso que decidas darle, y en esto punto remarco, compra el portátil que necesites, no el mas caro, el de la mejor marca o el más popular del momento.
Si solo necesitas movilidad y una laptop para navegar, chatear, enviar recibir correos y una que otra labor ofimática, sin duda alguna elige un ultra portátil (una laptop de 10″ o menos), si necesitas movilidad y potencia debido a que algún software necesario para ti lo exige, tal es el caso de los diseñadores gráficos e ingenieros civiles, entonces elige un portátil (una laptop de 12” hasta 15.4”) con buen hardware (en el siguiente punto veremos algo sobre el hardware).
En cuanto a los portátiles como reemplazo de escritorio estos no fueron pensados en plan “compra un laptop no un desktop” su objetivo es atender las necesidades del gran empresario que se mueve constantemente dentro de su ciudad o fuera de ella y que además necesita un único equipo con potencia suficiente para mover software exigente, teclado completo, un monitor de más de 15.4” y peso de unos 20kilos 6kilos. Si este es tu caso pues…
Hardware.
Nota: Si vas por un ultra portátil este punto puedes saltártelo, pues de momentos todos ofrecen prácticamente lo mismo, procesador Atom, 1Gb de RAM y HDD entre 80GB y 160GB (aléjate de los netbooks con discos de 4GB y 512Mb de RAM).
Lo mas importante en cuanto al hardware de una laptop es el procesador y chipset grafico, pues la memoria RAM actualmente se encuentra en el estándar de 2GB o más, lo cual es suficiente para cualquiera y normalmente siempre podremos añadirle nosotros mismos más RAM por una pequeña cifra, el HDD también se mantiene en un buen estándar de 160GB en adelante, y como ya asome anteriormente no es bueno dejar demasía info almacenada en un portátil pues estos pueden ser extraviados y/o robados fácilmente, así que no necesitaremos un HDD muy grande.
Entonces en materia de Procesador y Chipset Grafico es donde hay que tener mucho cuidado y aquí seré tajante con mi opinión, solo elijan equipos Intel Centrino Duo, los portátiles que llevan el sello de Intel Centrino son equipos cuyo procesador es Core 2 Duo, el chipset Grafico y adaptador de red inalámbrica son de Intel. No elijan equipos AMD y de Chipset gráficos NVidia, me dedico al servicio técnico y estoy cansado de ver equipos de esta línea de hardware (y de cualquier fabricante) dañados debido a que el calor que generan es excesivo. No digo con esto que los Intel Centrino no caliente, lo hacen pero no hasta el punto de generar averías. En cuanto a Chipset gráficos de otros fabricantes como ATI no tengo nada negativo que decir… pero mi recomendación es Intel Centrino.
Nota: si estas comprando un portátil para jugar lo mejor será un chipset grafico NVidia y que la mantengas muy bien ventilada con la ayuda de algún laptop Stand.
Otras características de hardware:

  • Wifi / LAN / Puerto para Modem / Cámara Web / Micrófono y Card Reader: Actualmente son estándar en todos los portátiles así que no importa cual equipo elijas seguro estas características ya vienen a bordo.
  • Bluetooth: Sin duda alguna es muy cómodo disponer de un dispositivo bluetooth, pero este no debe ser un requisito que deseemos a bordo pues suelen incrementar mucho el precio por una característica que cómodamente podremos agregar mediante un adaptador USB por muy poco dinero.
  • Puertos USB: Punto de mucha importancia; Mientras más puertos mejor.
  • Pantalla táctil / Pantalla Giratoria / Lector de huellas Digitales / Control Remoto y demás: Muchos mueren por equipos como estos y terminan pagando demasiado dinero por características que solo utilizaran para mostrarle a sus amigos cuan genial es su laptop y nada más. Nadie necesita ninguna de los “periquitos” anteriores en un portátil. Además estas características dificultan el proceso de Downgrade.
  • Duración de la batería: Depende totalmente de ustedes; para mi 6 celdas es un buen numero.
Diseño.
Esto si que es un punto importante, el buen diseño es un valor agregado por el que no me molesta pagar más; y en este aspecto hay mucho de donde elegir y también queda totalmente de parte de ustedes. Como recomendación elijan un diseño versátil, lo bastante genial para llevarla a un centro comercial y estar con sus amigos y lo suficientemente serio para llevarla a la más fastuosa cena/reunión de negocios.
Marca.
La marca a elegir lleva consigo el precio del equipo y la garantía prestado por el fabricante; no tienen nada que ver el rendimiento de una laptop, con su marca, es decir un Dual Core con 1GB de RAM fabricado por una marca poco conocida ira también como un Dual Core con 1Gb de RAM fabricado por HP. dicho esto (que aunque lo dudes si es necesario acotarlo) prosigamos.

  • Siragon / Lenovo / Acer: Elegantes y económicos, pero sin muchos modelos para elegir.
  • Asus / Toshiba: Equipos robustos de durabilidad conocida, con diseños variados pero un costo más elevado.
  • HP: El líder en el mercado venezolano, precios elevados, variedad de equipos increíbles y un servicio técnico impecable (en mi experiencia), en Venezuela en cuanto a garantía son la mejor opción; pero estén atentos a las características de hardware con los tips anteriores.
  • Dell / Sony: Para mi son los equipos mas elegantes y con el diseño mas destacado, pero sus precios me parecen aduridos (en especial Sony)
Conclusión.
Hasta este punto espero no haberte confundido más, pero en conclusión yo elegiría una ultra portátil o bien un portátil de 12” de tecnología Intel Centrino y de marca HP por estar en Venezuela, Si las garantías de las otras marcas fueran mejores y sus precios menos ridículos más bajos, elegiría un Dell o Asus.
Remarco que esta guía fue hecha desde mi punto de vista y nada más, por ende no es para nada un reglamento o manual definitivo, son solo sugerencias de un Geek que espero consideren en el delicado proceso de elegir un portátil.
 
Last edited:

papichulo_carioco

Community Advocate
Community Support
Messages
1,415
Reaction score
12
Points
0
wow, muy buen artículo DarkisX. me lo apunto porque quierio renovar ya mi viejo nx9010 ;)
 

Dark

Community Advocate
Community Support
Messages
2,021
Reaction score
30
Points
48
Que bueno que es de utilidad para ti. :)
 

mktmarco

New Member
Messages
16
Reaction score
2
Points
0
una buena guia q me saco de duda si comprarme un portatil o una pc de escritorio gracias :cool:
 

medina

x10 Addict
Community Support
Messages
1,809
Reaction score
6
Points
38
En resumen seria la guia asi:

Guia para comprar portatil:

Que sea mac... xD
 

iberclan

Member
Messages
405
Reaction score
0
Points
16
Yo bajo mi punto de vista,compremos un portatil hp pavilion 9000,y resulto ser la mierda mundial,no recomiendo por lo menos en España comprar un hp,el soporte penoso,el material del portátil patético,pagas demasiada marca,super caro los portatiles mas de 1.000€ para una mierda que te llevas,con 400€ te puedes llevar un portátil 3 veces mejor que esa marca XD,(montando tu las piezas) de echo ahora tenemos el portátil mas para alla que para aqui,si mueves el portátil,se le va la pantalla,y se queda colgado,si quereis algo bueno que sea calidad verdadera,comprar lenovo,la mejor marca XDD(IBM),tenéis disco duro protejido anticaidas(air-bag),sistema de seguridad por huella dactilar,aprueba de agua,calentor,estampar lo al suelo, en definitiva,portátil aprueba para todo tipo de caos,vi como lo tiraban de un noveno piso un portatil lenovo,y salio ileso,podías encenderlo xDD
así que para mi Lenovo POWA! XD
 

encantos

New Member
Messages
9
Reaction score
0
Points
0
fin de año me comprare una portatil pero los q tienen portatiles cual me recomiendad.. que sea para llevarla a la universidad par ahacer mistrabajos, hacer las paginas web, y ponerle juegos :biggrin:
 

edyel190

New Member
Messages
92
Reaction score
1
Points
0
muy informativo tu post, esto me ayudara a definir mi proxima compra en equipos!
 

iberclan

Member
Messages
405
Reaction score
0
Points
16
fin de año me comprare una portatil pero los q tienen portatiles cual me recomiendad.. que sea para llevarla a la universidad par ahacer mistrabajos, hacer las paginas web, y ponerle juegos :biggrin:

Si es para trabajos etc... yo te recomendaría lenovo,pero no es muy económico en el bolsillo que digamos,a veces mas vale pagar algo mas,que pagar barato y te salga fruta,pero si no tienes mucho dinero,te recomendaría un portátil dell o toshiba que son muy buenos también,variedad de productos a coger,desde 300€ a mas,pero en un portátil no esperes mucho potencial de gráfica,si quieres una grafica buena,los encuentras en portátiles superior a 1000€,algo que hoy en día es muy caro por la crisis,o bien te lo montas tu,mas económico,y mejor potencia,y así puedes coger que gráfica quieres etc..,un portátil a tu medida,que me fije yo en una tienda,que vendían un pc por 600€,y mire los componentes,los busque aparte,y si te lo montabas tu,te ahorrabas mas de 200€,roban demasiado :S.
 

joaquin_martinez

New Member
Messages
37
Reaction score
0
Points
0
Yo solo voy a comentar un detalle. tengo un Optima Sonoma Centrino a 1,73 Mhz, con 2 Gigas de Ram DDR2 a 533, una tarjeta de video Intel pestosa, con lo típico, lector de tarjetas, 4 USB, PCMCIA, Wifi, Red, Modem, etc etc etc y llevo con el ya para 5 años.

El portatil verdaderamente lo he usado como portatil, lo he ido llevando de aquí para allá, se me ha caido 2 veces y se ha roto una esquinita, la pantalla se me ha quedado una franja oscurecida en el lado izquierdo, pero nada que moleste mucho.

Conectarlo a corriente, siempre que tengo enchufe lo enchufo, con la bateria puesta, y solo he usado la batería cuando no tenía enchuche (En el bar de unas amigas cuando me lo llevo y esas cosas), y no por ello la batería ha dado de sí. Si al principio la batería me duraba 3 horas, ahora me dura 2 horas y pico (normal).

Lo he usado para compilar video en Adobe Premiere, y me he hartado de dejarlo horas encendido.

Decir tengo que este portatil va más rapido que muchos dual core que he visto por ahi. Puede que procese mas lento algunas cosas, pero ahora llevo 2 años sin formatear y le he dado una tralla impresionante y va increiblemente bien. Hace 5 años, me costó 1200 euros, porque era el precio de los portátiles.

Yo recomiendo encarecidamente que no compreis caprichos, no compreis para jugar, que para eso están los sobremesa, y digo lo que siempre a todo el mundo, consumidores por excelencia: Para usar el messenger y ver el facebook y 4 mierdas más... ¿Para qué quereis mas esto? UN portatil no es para trabajar en cosas fuertes, diseñar webs, programar, escribir, ver webs.... no se necesita un portatil inmenso de 1000 euros hoy día, lo mismo que si tenemos una habitación pequeña no necesitamos un televisor de 42 pulgadas.

Yo, para usar 4 mierdas en el portatil, tirad a lo más barato del mercado, que dará un rendimiento increible. No por ser mas caro va a ser mejor, si no, mirad la lista negra de HP, con sus portátiles que se les van los chips gráficos y dejan la placa hecha mistos, o mirad las baterías que tuvieron que ser reemplazadas por defectos a los DELLs.

Da igual la marca, se va a estropear igual, cuando se tenga que estropear.

Sin más, un saludo.
 

iberclan

Member
Messages
405
Reaction score
0
Points
16
+10 contigo,esta claro que no hace falta decir que todo tiene su limite de vida,pero para consumidores exigentes le puedes recomendar un portatil de alta gama,ya que para lo que dices msn,facebook,con un pentium 2 les basta y les sobra
 

in3xdesign

New Member
Messages
198
Reaction score
1
Points
0
Execelente ...

Ya hacia falta ke dijieramos que Portatiles se adapatan m,as a nuestras necesidades°!!!

Por mi lado me kedo con un DELL bien armado!!!.. aki en colombia no estan tan caros y son unas maikanas Fabulosas... Incluos algun amigo se compro una XPS con tarjeta Grafica Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD y hasta tecnologia 3GB2 Shared Dual Channel DDR3 - 1066MHz ... Un mounstruo de Makina a un buen precio aca en Colombia!!!

Y respecto a lo de @Medina!! pos Obviamente una MAC en mi caso que ando de Diseñador Grafico manejando la suite de Adobe CS4!!

Tremendo !!

Gracias por el Tuto
 
Top