Vídeos en tu web.

miguelkp

Member
Messages
304
Reaction score
7
Points
18
________________________________________________________________________________________

Tutorial: Vídeos en tu web.
Autor: Miguel.KP.
Dificultad: bastante fácil.
Qué se necesita: conocimientos HTML (básicos), una cuenta en Youtube (solo para la segunda parte)
________________________________________________________________________________________


Primera parte

Si lo que quieres es poner solo unos pocos vídeos, quizás tu solución es más fácil de lo que crees.

Si entras por ejemplo en Youtube (««« link), en el menú de la derecha, que contiene información sobre el vídeo (como descripción, tags, quien lo subió, etc) verás dos apartados:
Link: es simplemente la URL, la dirección del vídeo.
Insertar: es el código HTML que se puede usar para poner ese vídeo en nuestra página web. Incluso si haces clic en el botón azul que parece un engranaje, podrás cambiar algunos ajustes, como el tamaño y color del reproductor entre otras opciones.

En Metacafé (««« link), debajo del vídeo podrás ver el apartado Embed Code. Es lo mismo que el código "Insertar" de Youtube.

Del mismo modo, en Dailymotion (««« link) podrás ver el apartado Player Embedible.

Muchos portales de vídeos tienen este sistema. Un código HTML que permite "insertar" (también llamado "incrustar" y "embeber") vídeos de forma más o menos sencilla.

Pero aquí no para la cosa.



Segunda parte

Alguno puede decir "vale... todo eso está muy bien, pero lo cierto es que quiero poner muchos vídeos en mi página web" o bien "me gustaría poder organizarlos de algún modo".

En este caso necesitamos una cuenta de Youtube (no sé si otros portales de vídeos ofrecen la misma herramienta, supongo que sí pero yo solo lo probé ahí). ¿Para qué? Pues muy sencillo: podremos insertar un reproductor "especial" en nuestra web que muestre los vídeos de una de nuestras listas de reproducción. O que muestre una lista de nuestros vídeos subidos permitiendo reproducirlos.

Es decir, podremos hacer una especie de vídeo galería (pero bastante simplificada) que enlace con nuestra cuenta de Youtube. De este modo, puedes subir vídeos sin temer que tu ancho de banda de x10hosting se consuma muy pronto ya que el reproductor usa el ancho de banda de Youtube (de allí se descarga el vídeo para verlo).

Así que empezamos. Lo que vamos a usar es el llamado "Custom Player". Una vez tengas tu cuenta, entra aquí (si no tienes cuenta, te pedirá loggearte o registrarte):
http://youtube.com/custom_player

Iremos por partes:
  1. Información sobre el reproductor: pon aquí un nombre y una descripción que se adecúen a lo que quieres mostrar.
  2. Tema: permite cambiar el color del reproductor. Puedes elegir el que mejor combine con el esquema de color de tu página web.
  3. Diseño: yo personalmente prefiero el diseño #2. Añade un vistoso menú en el lateral que lista los vídeos, lo cual aumenta la usabilidad del reproductor. Elige bien este diseño porque no se puede cambiar una vez guardado el reproductor.
  4. Contenido: aquí viene lo bueno:
    Puedes elegir "Mis vídeos". Así, cada vez que subas un vídeo en tu cuenta de Youtube, automáticamente aparecerá en el reproductor de tu página web. Cómodo, ¿a que sí?
    También puedes usar "Mis favoritos". Lo mismo: cada vez que marques un vídeo como "Favorito", automáticamente aparecerá en el reproductor de tu página web.
    Y por último, puedes usar una lista de reproducción. Esto es fácil de hacer. Cuando estés viendo un vídeo en Youtube, debajo del mismo verás "Listas de Reproducción". Haz clic ahí y se expandirá un menú que te permitirá crear una nueva Lista de reproducción. Ponle un nombre y dale a "Añadir". A partir de ahora, si le das a "Listas de reproducción" al ver un vídeo, te aparecerá la lista creada (además de la opción de crear otra, claro) a la que podrás seguir añadiendo vídeos.
  5. Generar código y guardar reproductor: creo que no hace falta explicarlo mucho. Una vez lo tengas todo, genera el código y guárdalo para ponerlo en tu web.


Creo que eso es todo. Habrá formas más bonitas de hacerlo pero no creo que tan sencillas y cómodas como esta. Espero que os haya sido de ayuda.
 
Last edited:
Top