¿Pero ya está aprobado? Tras leer el artículo completo no me acaba de quedar claro del todo.
De momento y a falta de saber algo más, me quedo con unos apuntes interesantes.
El primero es este:
El Gobierno ya tiene perfilado el procedimiento para bloquear páginas web que alojen o faciliten sin permiso la descarga de archivos sujetos a derechos de autor como películas, canciones o videojuegos.
Esto es uno de esos llamados "epic fail". "Alojar" y "facilitar" son cosas bien distintas y contempladas de forma distinta en las leyes actuales, hasta donde yo sé. Con las leyes actuales, solo se puede hacer algo con las páginas que alojan archivos, como tal.
Por otro lado, en el titular de la noticia en El País pone "cerrar" y luego en el primer párrafo matiza y dice "bloquear"... ¿En qué quedamos entonces? Porque también son cosas muy distintas. Con las webs situadas dentro del país, está claro lo que van a hacer, pero teniendo en cuenta que la mayoría de las webs actualmente "susceptibles de clausura" (las que alojan, vamos) tienen sus servidores en el extranjero, pretenden:
- ¿Bloquearlas mediante los ISP? Dudo que un juez tenga la potestad de restringir los servicios de una compañía privada de esa manera (cosas del "libre mercado" con el que tantísimo se forran a nuestra costa... al final se tenía que volver contra ellos). Y aunque pudieran, ¿a Telefónica, Orange, Jazztel y compañía de verdad les interesa bloquear las páginas probablemente más visitadas por sus clientes? ¿No cabría pensar que si esto sucediera muchos se darían de baja de su servicio ADSL y los ISP montarían la de dios?
Si aún así lo consiguieran hacer por esta vía, estaríamos hablando de que Internet sería como en China o Cuba. Tanto criticar a estos países por sus vulneraciones a los derechos humanos (como si en el resto de países no las hubiera...) y tanto que se llenan la boca con su vanagloriada "democracia", ya me fastidiaría que ahora vinieran con estas. Y aún así, solo dos palabras: servidor proxy.
- ¿Instando a los Gobiernos de los países donde están esos servidores a que los cierren? También lo dudo bastante. Pero nunca se sabe. Cuando se trata de fastidiar a cuanta más gente posible mejor, los Gobiernos se ponen de acuerdo a una velocidad pasmosa... Para solucionar la crisis y acabar con el hambre en el mundo (si les interesara, claro...) no se dan tanta prisa. Y si el caso de bloquearlas al más puro estilo China, esta otra opción ya es aberrante a más no poder.
Yo creo que a cada paso que dan, más la cagan... Y cada vez me está dando más "miedo" los tintes que está tomando este asunto.
El segundo apunte:
Para pedir la cesación de la actividad es preciso una autorización judicial previa, aunque el juez no entra en el fondo del asunto, sino que sólo decide si el organismo solicitante es pertinente para pedir la suspensión, y con ésta no se vulnera algún derecho fundamental. Esta intervención cautelar otorga una mayor rapidez al proceso, añadiendo efectividad a la medida que, de seguir el cauce judicial ordinario resultaría ineficaz, al haberse producido el daño ya, puesto que la sentencia llegaría posteriormente.
Lo que está subrayado me tranquiliza un poco porque hasta ahora en el tema de propiedad intelectual y páginas de descargas en Internet, los jueces de este país de pandereta se están portando medianamente bien, con las leyes actuales en la mano y atendiendo a esos derechos fundamentales.
Otro apunte es el final del artículo:
La polémica ha sido rápidamente instrumentalizada en el ámbito político. La oposición, con el PP a la cabeza de la manifestación, ha tachado el proyecto de un intento de censura en Internet y ha pedido su retirada. Ante el oportunismo del PP y la airada reacción de muchos internautas contra el proyecto, el PSOE ha intentado marcar distancias, y miembros del partido -e incluso algunos de los que se han erigido en portavoces del movimiento internauta, muy próximos al PSOE- han tratado de exculpar a Zapatero y a su Gabinete de la autoría de la norma, culpando a la ministra de Cultura, que figura como independiente. Ahora, esa normativa va a ser tratada por el Consejo de Ministros.
Y el Gobierno, en pleno, deberá asumir sus consecuencias.
No sé por qué aún no ha dimitido. O mejor aún, por qué no la han cesado. No logro comprender cómo esta señora (por cierto, guionista y directora de cine... cualquier malpensado creería que puede aprovecharse de su cargo para sus "tareas privadas") sigue siendo Ministra de Cultura. Se ha mostrado como una persona bastante cerrada a lo ajeno a "su mundo", inculta en cierto modo (solo hay que ver su último bodrio de película,
Mentiras y gordas, digno de la mente de un chimpancé) y un largo etcétera.
O quizás se están riendo un poco de nosotros (tampoco sería la primera ni será la última vez) y le esté viniendo como anillo al dedo al "Gobierno ZP & Co". Lo digo porque genera tanta polémica que quizás algunos se olvidan de la crisis económica y los políticos se ponen a hablar de la mal llamada piratería (aún sin tener ni pajolera idea) y no tanto de la crisis.
Lo que me descolocó es eso de "va a ser tratada por el Consejo de Ministros". ¿Eso implica que está aprobada y se va a discutir entre los ministros o que éstos la van a revisar antes de "sacarla a la luz" para que sea votada? Para ser sinceros, no sé cómo funciona exactamente la creación de leyes en este país. Y la verdad es que no sé si quiero saberlo... estoy casi seguro de que acabaría con la sangre (aún más) quemada XD