No hace mucho compré una nueva torre para mi novia y para no complicarme la vida (si si habéis leido bien) instale la nueva versión de ubuntu 7.10
Recien instalada (sin tener que meter ningún codigo de tropecientos carácteres) y después de activar el soporte a los controladores restringidos le dije:
-(yo) Anda, enchufa el mp3 y pon a reproducir una canción
-(ella) viene con los codecs instalados? tendremos que bajarlos antes e instalarlos....
-(yo) Tu mete ya el mp3 (reproductor portatil usb) y pon a reproducir una canción.
-(ella) vale vale ya voy, ala, [doble clic].
-(ubuntu) no hay codecs instalados para reproducir este archivo, quiere usted descargarlos e instarlos?
-(ella) coño, que es esto?
-(yo) tu dile que si
-(ubuntu) buscando codecs, descargando codecs, instalando codecs.
Audio sonando
-(ella) anda, pero linux no era dificil?
-(yo) si bueno, eso dien...
Y así con casi todo. Las cosas no funcionan igual que en winbugs pero no son mas dificiles, son diferentes. Cada mañana cuando enciendo mi pc windows en el trabajo me siento torpe haciendo según que cosas que en mi ubuntu me parecen mas lógicas e intuitivas...todos es acostumbrarse.
También le instalé en otra partición un XP por si no se adaptaba a algun programa pero no la he visto usarlo y ya estoy pensando en borrarlo para ganar espacio...
Mi experiencia personal es muy positiva en ubuntu. Los dos o tres programas que no he encontrado equivalente en linux los corro bajo wine (basicamente el speedsim y el mailresender) y el único soft para windows del que no encuentro un equivalente que me guste (no que no digo que no exista que si) es el autocad y cuando lo tengo que usar en mi portatil (por suerte pocas veces) lo corro bajo un xp emulado desde el virtualbox...
Para todo lo demás...Ubuntu.
PD: No he probado otras distros.